01. Carta del presidente

"¿Qué sostiene el desarrollo económico en un mundo físico caracterizado por la disminución de los recursos y la escasez? La respuesta: la manera en que las sociedades tratan los avances en tecnología"
Paul M. Romer

El ejercicio 2012 supuso un intenso año de trabajo para Corporación Tecnológica de Andalucía, con todos los esfuerzos dirigidos, de un lado, a ayudar a nuestras empresas miembros a mantener su compromiso con la innovación pese a las hostilidades del entorno, y, de otro lado, a desarrollar nuestra actividad y servicios como Centro Tecnológico Avanzado, lo que supone avanzar hacia la excelencia, ser un referente en transferencia de tecnología y buscar vías alternativas de financiación.

El contexto de la I+D+i el año pasado no fue nada halagüeño, puesto que los estragos de la crisis comenzaron a evidenciarse de manera más cruda. En 2012, se conoció la primera caída del gasto español en I+D desde que se siguen oficialmente estos datos1 y hemos sido testigos además de cómo estas partidas se han visto afectadas por los recortes en el Presupuesto del Estado.

Sin embargo, CTA continuó recibiendo la incorporación de miembros y financiando nuevos proyectos de I+D+i, con más de 40 iniciativas respaldadas en 2012. Por ello, quiero aprovechar estas líneas para agradecer a nuestras empresas miembros su confianza y esfuerzo, así como para animarles a perseverar en el largo camino de la innovación y a ofrecerles todo nuestro respaldo. Estamos en deuda con el arrojo de estos empresarios porque su esfuerzo no sólo se traducirá en un futuro más sólido para sus negocios, sino para el conjunto de la economía andaluza.

Estamos comprobando que las empresas más innovadoras se están viendo menos afectadas por los reveses de la crisis y logran una internacionalización más sólida de sus negocios. Nos esforzamos en conseguir que la innovación sea un proceso definido y manejable, algo permanente e integrado en la gestión de la empresa. Si el fundador de Apple, Steve Jobs, ya aseguraba que “la innovación es lo que distingue al líder de sus seguidores”, quizá en los convulsos momentos actuales podemos decir que la innovación puede marcar realmente la diferencia no ya para que una empresa pueda ser líder, sino para que pueda continuar existiendo o no.

En este contexto de congelación y recortes de las ayudas públicas para la I+D+i, no queda más remedio que levantar la vista hacia Europa. El nuevo programa marco de la UE para financiación de la I+D+i, el Horizonte 2020, supone una gran oportunidad para la internacionalización y la innovación empresarial. Además de una ayuda financiera inigualable a nivel nacional o regional, el Horizonte 2020 representa una gran ocasión de relaciones y contactos técnicos y comerciales a nivel europeo. Es el momento de posicionarse, adaptar capacidades y prepararse para conseguir los mejores resultados posibles. La Corporación ha iniciado en 2012 los trabajos tanto para posicionarse como para poder ofrecer mejores servicios a sus empresas miembros en este sentido.

Además, en octubre del año pasado la Comisión Europea lanzó un comunicado2 en el que planteó los pilares en los que debe sustentarse el crecimiento futuro de Europa y estableció seis líneas prioritarias de actuación para su política industrial: mercados de tecnologías avanzadas para una producción limpia; mercados de tecnologías facilitadoras esenciales; mercado de bioproductos; política industrial sostenible, construcción y materias primas; vehículos y buques limpios; y redes inteligentes. La financiación europea se concentrará en estimular las nuevas inversiones en estas seis líneas industriales, por lo que debe ser un objetivo fundamental a corto plazo analizar las capacidades de Andalucía y España en cada una de ellas con el fin de posicionarnos cuanto antes con garantías para el periodo 2014-2020.

También tengo que agradecer, en nombre de nuestras empresas miembros, el respaldo de la Junta de Andalucía a esta Corporación, que fue ratificado por el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, D. Antonio Ávila, en nuestro Patronato en diciembre de 2012 y que se ha concretado, ya en enero de 2013, con la aprobación por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía de una aportación a CTA de 19,9 millones de euros.

Asimismo, se ha mantenido e intensificado una estrecha colaboración con las Universidades públicas andaluzas, cuyo respaldo y compromiso con la labor de la Corporación y con determinados programas concretos, como PatenCTA, son una garantía del éxito de nuestra fórmula de desarrollo de la innovación regional.

Los resultados del estudio ImpaCTA3, que analiza la repercusión de los proyectos financiados por CTA en la economía regional y en las empresas que los desarrollan, nos animan a continuar trabajando en la misma dirección. El 90% de las empresas que desarrollan un proyecto de I+D+i financiado por CTA incrementan su presupuesto en I+D+i, el 77% profesionaliza su gestión y un 89% afirman que consiguen ser más competitivas, según ImpaCTA.

El signo de los tiempos nos obliga a enfocarnos más que nunca al mercado. Como señalaba Peter Drucker, “la prueba de una innovación no es su novedad, ni su contenido científico, ni el ingenio de la idea, sino su éxito en el mercado”. Debemos aprovechar nuestro modelo, que suma esfuerzos de Administración, Universidad y Empresa, para conseguir innovaciones que hagan nuestro tejido productivo más competitivo, rentable y, al fin y al cabo, capaz de garantizar un crecimiento sólido de la economía andaluza.

Joaquín Moya-Angeler Cabrera, Presidente de CTA


1 Estadística sobre Actividades de I+D 2011 (INE).

2 “Una industria Europea más fuerte para el crecimiento y la recuperación económica”, Comisión Europea, 10 de octubre de 2012.

3 El estudio ImpaCTA, elaborado por CTA con metodología diseñada por Deloitte, analiza el impacto inmediato de los proyectos de I+D+i financiados por esta Fundación hasta seis meses después de su finalización.

Corporación Tecnológica de Andalucía

C/Albert Einstein, s/n. Edificio INSUR, 4ª pta. PCT Cartuja, 41092 | Sevilla

Teléfono (+34) 954 46 13 52 - cta@corporaciontecnologica.com