3. Panorama de la I+D+i

El desgaste de las empresas, por la prolongación de la crisis sin signos de una reactivación sostenida, sumado a los recortes presupuestarios del Gobierno, terminó por hacerse notar en el sistema español de I+D+i. En 2012 conocimos que el año anterior se había producido la primera caída del gasto español en I+D desde que se registran estos datos por el Instituto Nacional de Estadística.

El gasto español en I+D cayó un 2,77% en 2011, sobre todo por el notable retroceso del gasto del sector público (-4,1%). Algo similar sucedió en Andalucía, donde el gasto total en I+D se redujo un 4,53% debido a una caída del 5,17% del sector público, mientras que el gasto del sector privado solo disminuyó un 3,4%. La caída no es exagerada, sobre todo si se tiene en cuenta el contexto de recorte del gasto público y las caídas de facturación y beneficios de las empresas, pero sí supone un ensombrecedor cambio de tendencia respecto a la etapa de fuerte crecimiento del gasto en I+D de la que procedíamos.

Evolución de la Intensidad en I+D (% Gasto I+D/PIB a precios del mercado)

Como señala el Informe Cotec 2012, si bien los datos apuntan a que, hasta ahora, los efectos de la crisis no han sido devastadores, debemos ser conscientes de que en la mayoría de los países de la OCDE se continúa aumentando el esfuerzo, por lo que el proceso de convergencia que manteníamos en los últimos años se ha frenado y está aumentando la distancia que separa a España.

Pese al leve retroceso de 2011, Andalucía sigue siendo la tercera CCAA por gasto en I+D en valores absolutos, con 1.648,47 millones de euros, y la quinta por intensidad en I+D (% de gasto en I+D/PIB), con un 1,13%.

No obstante, la aportación pública al gasto total en I+D de Andalucía todavía supone más del 63%, por lo que el sector privado aún tiene esforzarse para dar la vuelta a la balanza y conseguir los objetivos marcados por Europa, que establecen justo el reparto contrario, es decir, que un tercio del gasto en I+D sea público y dos tercios privados.

Si alzamos los ojos al panorama europeo, el cuadro de indicadores de la UE sobre inversión en I+D industrial (elaborado por la Comisión Europea) muestra que las grandes empresas radicadas en la UE siguen confiando en la I+D para afianzar su ventaja competitiva. Las inversiones de dichas empresas en I+D pasaron del 6,1% en 2010 al 8,9% en 2011. Este incremento casi iguala el de las empresas de los Estados Unidos (9%), supera la media mundial (7,6%) y se sitúa muy por delante del de las empresas japonesas (1,7%). El informe señala que los sectores con alta intensidad de I+D registraron un crecimiento del empleo superior a la media. El cuadro de indicadores de las inversiones de las empresas de la UE en I+D es elaborado por la Comisión Europea con datos de las 1.500 principales empresas inversoras en I+D a nivel mundial. Entre las 50 principales empresas mundiales figuran 15 empresas de la UE, 18 de los Estados Unidos y 12 de Japón.

El estudio “Unión por la innovación 2013”, publicado también por la Comisión Europea, señala que “los resultados de la UE en materia de innovación han mejorado de año en año, aunque la brecha entre los Estados miembros sigue aumentando”. Destaca que la clasificación general en la UE sigue siendo relativamente estable, con Suecia a la cabeza, seguida de Alemania, Dinamarca y Finlandia. Sin embargo, este informe también señala que la disminución de las inversiones de las empresas y de capital riesgo en el periodo entre 2008 y 2012, ha repercutido negativamente en los resultados en innovación. En la clasificación europea elaborada por la Comisión, España es considerado un Estado “moderado innovador”, siendo esta la penúltima de cuatro categorías (líderes en innovación, seguidores de innovación, innovadores moderados e innovadores modestos).

Evolución del Gasto I+D en Andalucía

Antonio Tajani, vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Industria y Emprendimiento, declaró que los resultados de 2012 “ponen de manifiesto que la crisis económica ha influido negativamente en la actividad innovadora en algunas partes de Europa” y señaló que la inversión en innovación es “crucial” si queremos mantener nuestra competitividad a nivel mundial y recuperar el crecimiento en Europa. Por su parte, Máire Geoghegan-Quinn, comisaria de Investigación, Innovación y Ciencia, afirmó que la innovación “debe ocupar ahora un lugar central en todas las agendas políticas de los Estados miembros” y dijo que “debemos trabajar más a fondo a fin de evitar una fractura de la innovación en Europa”.

En intensidad en I+D (peso del gasto en I+D sobre el PIB), España, con un 1,33%, todavía tiene mucho por hacer para alcanzar la media de la UE de los 27 del 1,94%, y se sitúa a gran distancia de los países más avanzados en este sentido, como Dinamarca (3,09%), Suecia (3,37%) o Finlandia (3,78%). Ya son muchos países europeos los que superan la barrera del 2%, como Austria, Bélgica, Francia, Estonia, Alemania, Países Bajos o Eslovenia.

El Horizonte 2020 de la UE se centra en tres prioridades: generar una ciencia de excelencia; usar la ciencia y la tecnología para fomentar el liderazgo de las empresas europeas, incluidas las pymes; y recurrir a la innovación para afrontar los grandes retos sociales del siglo XXI.

En el contexto nacional, como indica el Informe Cotec, es significativa la reestructuración ministerial, que ya se produjo a finales de 2011, y que supuso la asignación de las competencias en ciencia, tecnología e innovación al Ministerio de Economía y Competitividad. El Informe Cotec también remarca cómo las consecuencias de la difícil situación económica se dejaron sentir en el volumen de los fondos asignados a los programas de la Política de Investigación, Desarrollo e Innovación en los Presupuestos Generales para 2012, con una reducción del 26%.

El panel de expertos de Cotec mantiene un sentimiento pesimista en el Informe 2012, ya que el porcentaje de opiniones de empeoramiento es del 42%, mientras que el de mejoría es sólo del 13%. La tendencia que más expertos considera que se deteriora es la referente a la disponibilidad de fondos públicos de I+D+i, seguida por la referente a la capacidad tecnológica competitiva de la economía española a escala mundial.

Reparto del gasto de I+D en Andalucía por sectores de ejecución

 Ante esta visión pesimista, el Informe Cotec apunta que hay que tener presentes los resultados de “los importantes esfuerzos que se hicieron en la época de bonanza, que consiguieron crear un pequeño sistema de innovación que demuestra todavía ser consistente”. Asimismo, el Informe Cotec sositene que “tenemos la imperiosa necesidad de conservarlo, porque tendrá que ser la base de nuestra competitividad futura. Y hay que reconocer que, hasta ahora, poco se ha hecho en este sentido, mientras que para otros países ha sido una prioridad”.

En cuanto a la protección de los resultados de investigación, según la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), Andalucía solicitó 436 patentes en 2012, lo que supone un leve retroceso respecto a las 476 solicitadas en 2011. Las patentes solicitadas por Andalucía suponen el 12,9% del total de las patentes solicitadas a nivel nacional en dicho año (3.361).

Respecto a la situación de las Universidades, el último informe publicado por la Fundación CYD (Informe 2011) señala que “el agudo proceso de consolidación fiscal en el que está inmersa la economía española desde la segunda mitad de 2010 ha tenido su reflejo en las disponibilidades presupuestarias de las universidades públicas y en las del sistema de ciencia e innovación español”. Además, sostiene que en España, al contrario que en la mayoría de países europeos, los recortes presupuestarios se han manifestado con mayor intensidad en la investigación. El Informe CYD señala que no se puede dejar de tener en cuenta el esfuerzo que ha hecho la sociedad española en los últimos años y entre los aspectos a mejorar apunta la necesidad de aumentar la internacionalización, mejorar el rendimiento académico y reducir los desajustes entre la oferta de estudiantes y la demanda de las empresas y mejorar la investigación y la transferencia.

Gasto en I+D por comunidad autónoma Mill. €
  ESPAÑA 14.184,295
1 Madrid 3.762,811
2 Cataluña 3.103,712
3 Andalucía 1.648,471
4 País Vasco 1.397,208
5 C. Valenciana 1.044,364
6 Castilla y León 574,357
7 Galicia 526,471
8 Aragón 383,854
9 Navarra 322,113
10 Murcia 259,383

Las universidades ejecutaron en 2011 el 28% del gasto español en I+D, con más de 4.000 millones de euros. En España, 159 centros de enseñanza superior realizaron actividades de I+D en 2011 y el personal dedicado a ellas se situó en 165.043 (un 1,8% menos que el año anterior), de las que más del 91% pertenecen a centros públicos. Por su parte, las universidades andaluzas ejecutaron 708,9 millones de euros, lo que representa el 17,7% del total del gasto universitario español en Investigación y Desarrollo (gráfico 3). La Encuesta de Investigación y Transferencia de Conocimiento de las Universidades Españolas 2011, elaborada por la RedOTRI y patrocinada por la Fundación CYD, señala que el comportamiento de las universidades españolas es “un fiel reflejo de la situación de intensa crisis económica” tanto en administraciones públicas, “que han reducido su acción de fomento en I+D”, como en el tejido empresarial, “que revela su debilidad para hacer frente a los retos de una sociedad basada en conocimiento e innovación”.

Intensidad de gasto en I+D (%) Año 2011

La financiación para investigación competitiva se redujo un 13%, por lo que los presupuestos de las universidades trataron de contener el deterioro de la actividad en I+D mediante el crecimiento del sector exterior, aunque aún no es suficiente. Pese a todo, los resultados de investigación mantuvieron su ritmo creciente tanto en publicaciones científicas como en patentes, lo que pone de manifiesto el desfase temporal entre inversión y resultados.

Según la información recogida en la Encuesta, en el año 2011 el importe de los recursos captados por la interacción establecida con empresas y otras entidades se contrajo, pasando de 624 a 556 millones de euros en 2011, lo que supone una reducción del 12% y significa volver a niveles de 2006. La movilización de patentes por las universidades españolas se estancó respecto al año anterior, con 612. Las universidades de Sevilla y Málaga se situaron entre las 5 universidades españolas con más solicitudes prioritarias de patentes en 2011.

Gasto de I+D+i / PIBpm (%)

En cuanto a la generación de iniciativas empresariales a partir del nuevo conocimiento, en 2011 las OTRI de las universidades españolas reportaron la creación de 111 spin-off, un 15,26% menos que en el año anterior, por lo que se rompe la tendencia creciente desde 2008. La Universidad de Sevilla también se sitúa entre las cinco universidades españolas que generaron un mayor número de spin-offs en dicho año.

 

Fuentes:
  • Avance de Estadísticas de Propiedad Industrial 2012. Oficina Española de Patentes y Marcas.
  • Contabilidad Nacional Trimestral de España (Instituto Nacional de Estadística).
  • Contabilidad Regional Trimestral de Andalucía (Instituto de Estadística de Andalucía).
  • Encuesta RedOTRI Universidades 2011.
  • Encuesta sobre Innovación Tecnológica en las Empresas 2011. Instituto Nacional de Estadística.
  • Estadística sobre Actividades de I+D+i 2011. Instituto Nacional de Estadística.
  • Informe CYD 2011.
  • Informe COTEC 2012.
  • Cuadro de indicadores sobre la inversión industrial en I+D 2012. Centro Común de Investigación de la Comisión Europea.
  • Informe “Unión por la Innovación 2013”. Comisión Europea.

Corporación Tecnológica de Andalucía

C/Albert Einstein, s/n. Edificio INSUR, 4ª pta. PCT Cartuja, 41092 | Sevilla

Teléfono (+34) 954 46 13 52 - cta@corporaciontecnologica.com